¿Cómo cambiar el aceite de motor en un automóvil?

Get Adobe Flash player

El aceite de motor es fundamental para proteger su vehículo y para asegurar que pueda disfrutar larga vida. Sin embargo este se encuentra sujeto a condiciones de uso severas.

Razón por lo cual es importante reemplazarlo regularmente para asegurar una operación óptima.
Los cambios de aceite usualmente los realiza el mecánico al dar servicio a su vehículo.
Sin embargo usted también puede hacerlo si considera que tiene las herramientas y conocimientos requeridos.

You need the right equipment in order to do an oil change properly:

  • El aceite debe ser el adecuado para su motor – grado adecuado y cantidad correcta. Utilice el aceite ELF Evolution para garantizar el óptimo desempeño de su motor. 
  • Antes de utilizar el producto revise el manual de servicio de su vehículo. Los cambios de aceite deben realizarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. 
  • Un filtro de aceite y un nuevo cierre apropiado para su vehículo – Refiérase al manual de servicio. 
  • Equipo de seguridad, tal como gafas de seguridad y guantes de goma. 
  • Una base para el tapón de drenaje de aceite.
  • Una llave para el filtro de aceite. 
  • Un contenedor (bandeja) para recolectar el aceite de motor usado junto con un embudo. 
  • Opción de utilizar un gato y soportes de gato. 
  • Material absorbente (papel periódico, papel toalla, etc.) y toalla. 
  • Anillo-O en caso de ser necesario.

Pasos a seguir para cambiar el aceite de motor en un automóvil

Prepare su vehículo:

Para hacer menos viscoso el aceite de su motor y permitir que pueda drenarse mas fácil al cambiarlo, se aconseja encender el motor de 5 a 10 minutos. Luego asegure que su vehículo esté en una superficie plana y horizontal. Apague el motor y ponga el freno de mano. Debe hacer suficiente espacio bajo el vehículo para que usted pueda tener acceso la salida de aceite. De no haber espacio, utilice el gato para levantar el vehículo y luego estabilizarlo con los soportes de gato. Nunca se coloque bajo el automóvil cuando esté apoyado en el gato – es muy inestable. El propósito de los soportes de gato es reducir esta inestabilidad – deben posicionarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante indicadas en el manual de servicio.

Desenrosque el tapón del aceite:

Abra la tapa y desenrosque el tapón del aceite para permitir que al aire entre en el circuito de aceite. El tapón usualmente puede identificarse por un color o símbolo. Refiérase al manual de servicio si no está seguro cual tapón desenroscar. 

Una vez se ha aflojado el tapón, el aceite drenará mas rápido al vaciarlo. También hará que reemplazarlo con aceite nuevo sea mas fácil. 

Cambie el aceite de su motor:

Una vez encuentre el cárter de aceite y el tapón de drenaje (consulte el manual de servicio), proteja la superficie colocando papel periódico o papel toalla. Posicione la bandeja bajo el tapón y asegúrese que es lo suficientemente grande para contener todo el aceite que necesita ser drenado. Desenrosque el tapón utilizando la llave inglesa. Evite tocarlo – puede estar muy caliente. Asegúrese que no se le caiga el tapón. Deje drenar el aceite usado alrededor de 20 a 30 minutos. Una vez el cárter esté vacío, i.e., una vez el aceite termine de drenar, re-emplace correctamente el tapón sin olvidar re-emplazar el cierre.

  • Remueva el filtro de aceite usado (refiérase a la sección Cómo cambiar el filtro de aceite en un vehículo).
  • Instale el nuevo filtro (refiérase a la sección Cómo cambiar el filtro de aceite en un vehículo).
  • Llene su motor con aceite nuevo. 

Antes de llenar su motor con aceite, refiérase al manual de servicio para encontrar exactamente cuanto es requerido y que tipo de aceite debe utilizar. Utilice un embudo. Vierta el aceite lentamente en el motor, deténgase y continúe para que tenga tiempo de drenar. Esto evitará burbujas de aire y prevendrá salpicaduras. 

Vierta la cantidad de aceite que se especifique en su manual de servicio y guía de usuario. Si no encuentra información sobre el volumen requerido recomendamos que vierta inicialmente 4L luego repetidamente revise el nivel de aceite hasta que se encuentre entre los niveles mínimo y máximo indicados. 

Utilice el calibrador mientras llena el motor para que esté al tanto del nivel de aceite.

Revisar el nivel de aceite:

Permita que el motor descanse por algunos minutos (el vehículo debe estar detenido, con el freno de mano colocado. Apague el motor, revise nuevamente el nivel de aceite y luego rellene en caso de ser necesario. 

Limpieza:

Puede haber derramado un poquito de aceite sobre el motor mientras lo llenaba. Asegúrese de limpiar el motor con una toalla antes de cerrar la tapa. 

Recuerde limpiar cualquier mancha de aceite en el piso…

Deseche su aceite usado en un centro apropiado para este propósito:

Bajo ninguna circunstancia usted debe desechar el aceite usado vertiéndolo por el drenaje o descargándolo en el medio ambiente. El aceite, en conjunto con el filtro usado, debe desecharse en un centro de servicio de automóviles o en un centro de reciclaje.

 

X

Al continuar su visita a este sitio, usted acepta el uso de cookies para recopilar estadísticas sobre las visitas. Sin embargo, siempre se puede desactivar el uso de cookies, mediante la selección de la configuración apropiada en su navegador. Click here Conozca más.