Normas

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Estándares y organizaciones industriales tales como el Instituto Americano de Petróleo (API – por sus siglas en inglés) la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA – por sus siglas en inglés), la Organización Japonesa de Estándares Automotrices (JASO – por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE – por sus siglas en inglés) establecen normas específicas para administrar el desempeño de los lubricantes. Cada norma define los requisitos técnicos, propiedades físicas (como la viscosidad), resultados de prueba del motor y otros criterios para la formulación de lubricantes y aceites. Nuestros lubricantes ELF cumplen y siguen las principales normas, estándares y clasificaciones vigentes. 

SAE

SAE ha desarrollado una clasificación para los grados de lubricantes y así poder caracterizar las viscosidad a altas y bajas temperaturas. Los grados se componen de dos números, en el medio de ambos se encuentra la letra W (grado “Winter” como se denomina en inglés). Se lee: xxW-yy

  • El primer número (xx) indica la viscosidad del aceite en bajas temperaturas (los aceites deben permanecer líquidos en temperaturas frías para ser eficaces).
  • El segundo nombre (yy) indica la viscosidad del aceite en altas temperaturas (medidas en 100ºC). 

API

El estándar API clasifica los aceites de acuerdo a un rango de criterios incluyendo propiedades (como resistencia al desgaste, anti-corrosión, etc.), usos y desempeño. Las normas API estipulan que cuando el aceite está destinado para un motor a gas se utiliza la letra ‘S’ y para motores diesel se utiliza la letra ‘C’. Entre mas avanzada sea la letra del alfabeto mas alta será la calidad del aceite. Por ejemplo, para un motor a gas entre las designaciones "API SE", "API SF" o "API SH", es "API SH" el de más alta calidad. 

ACEA

ACEA ha desarrollado un estándar con forma de código (categoría/clase). Existen tres categorías ACEA:

  • Dos para vehículos livianos (categoría A o B para motores de gas o diesel / y categoría C para motores a gas o diesel que cumplan el estándar Euro 4).
  • Uno par motores industriales diesel específicamente destinado para camiones (categoría E).

JASO 

JASO atribuye la etiqueta JASO posterior al análisis del aceite. Cuando un lubricante responde de manera exitosa a todas las pruebas, la Organización Japonesa de Estándares Automotrices otorga un certificado y un número de acreditación. Este número debe aparecer como un logo en el empaque.

ISO

ISO propone un proyecto internacional de especificación, siendo las tres categorías ISO- L-EGB, ISO-L-EGC e ISO-L-EGD en orden creciente de requisitos. 

ILSAC

El Comité Internacional de Estandarización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC) es responsable de crear las especificaciones de los lubricantes para automóviles de pasajeros. La especificación GF-5 se introdujo en Octubre 2010. Fue diseñada para:  

  • mejorar y mantener estable la economía del combustible a través del tiempo,
  • asegurar la protección de nuevas tecnologías de motores, 
  • proteger los sistemas post-tratamiento.

Esta nueva especificación tiene requisitos mas estrictos: 

  • incrementar y retener la economía de combustible 
  • proteger del motor. 
  • proteger los sistemas post-tratamiento (notablemente en los pistones) y el uso regular. 

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